Saltar al contenido

Mark Zuckerberg saborea los problemas de privacidad de Facebook

diciembre 9, 2011

El fundador de Facebook, que sin cumplir los 30 años está a punto de convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo, cuando la red social empiece a cotizar en la bolsa, se convirtió ayer en una nueva víctima de las constantes fallas en el manejo de la privacidad que Facebook ha experimentado en los últimos años.

Esta vez, la opción de denunciar fotografías inapropiadas convertía las fotos privadas en públicas, y así, un usuario de Facebook obtuvo fotografías del perfil de Zuckerberg y, por supuesto, las hizo públicasCon esta acción, que no requería ningún conocimiento técnico, se hacen más evidentes los frecuentes problemas de privacidad y protección de datos de la red social.

 

Las imágenes, para alivio de Zuckerberg, son inocentes y al menos su publicación no le generará problemas personales ni vergüenzas públicas. En algunas de ellas aparece cocinando con su novia Priscilla Chan, con su mascota, reunido con sus amigos, con un ave en sus manos y hablando con el presidente Barack Obama. Peroel mal mayor es para Facebook, que con 800 millones de usuarios, sigue demostrando que a pesar de los esfuerzos, no ha logrado garantizarle, ni siquiera a su usuario número 1, que su información privada está protegida.

Algunos medios, como Gawker, no han desperdiciado la ocasión para lanzar ironías al respecto. Este sitio señaló que “cuando Facebook no está destruyendo intencionalmente su privacidad, lo hace sin intención. Y esto aplica también para Mark Zuckerberg”. Y el sitio recuerda que esta no es la primera vez que Zuckerberg afronta personalmente los problemas de privacidad de Facebook, pues hace dos años, en diciembre de 2009, ya se habían filtrado otras fotografías personales de él cuando la red social había anunciado mejoras en las propiedades de privacidad.

 

La falla se resolvió en pocas horas.

Facebook aseguró que esta falla fue temporal y ya fue resuelta. “Esta mañana, descubrimos un bug en uno de nuestros flujos de reporte, que permite a la gente denunciar varias imágenes simultáneamente. El bug fue el resultado de uno de nuestras nuevas actualizaciones de código y estuvo en vivo por un período de tiempo limitado”, declaró.

Aunque la red social minimizó la gravedad del hecho, el hecho hace recordar fallos anteriores ocurridos cuando Facebook hizo cambios, como la ya mencionada filtración de otras fotos de Zuckerberg, la posibilidad de espiar en los chats de los amigos, el envío de mensajes privados a destinatarios equivocados y la exposición pública de direcciones de correo privadas.

Esto, sin contar con hechos no accidentales –y por tanto, más delicados–, como que Facebook permitió que los creadores de aplicaciones vendieran información privada de sus usuarios, lo cual llevó a la Comisión Federal de Comercio a sancionarla, vigilarla durante 20 años señalar que ha ejecutado prácticas engañosas, ante lo cual Zuckerberg reconoció que “ha cometido un montón de errores”.

Para los usuarios de la red social –más de 125 millones en Latinoamérica, y casi 16 millones en Colombia–, esta nueva falla de Facebook deja una lección: primero, no subir a Facebook fotografías u otros contenidos que puedan ser comprometedores –incluso, borrarlos posteriormente puede no ser suficiente para librarse de problemas–. Al menos esto es lo que ha hecho el propio Mark Zuckerberg en su perfil y le ha servido para evitar dramas personales.

En la próxima página se encuentran algunas de las imágenes filtradas  y publicadas en el sitio imgur.

From → Uncategorized

Deja un comentario

Deja un comentario