Saltar al contenido

A la hora de comprar portátil tenga en cuenta sus necesidades…

diciembre 9, 2011

La compra de un portátil podría ser una de las decisiones que muchos van a tomar aprovechando la temporada navideña. En estos tiempos esta es una de las herramientas más preciadas –pese al boom de los tablets y los teléfonos inteligentes–, pues se vuelve un compañero de trabajo y estudio, pero también se puede convertir en un aliado para la diversión y el entretenimiento.

Sin embargo, hay una gran variedad de equipos, desde los económicos netbooks hasta los ultralivianos y los que son tan poderosos como un computador de escritorio. En el mercado no siempre es fácil decidir cuál tipo de portátil es más conveniente según las necesidades, y no todo tiene que ver con los detalles técnicos como la memoria, el procesador, el disco duro y la tarjeta gráfica: muchas veces un aspecto como el precio y el peso tienen mucho que ver en el momento de tomar una decisión, pero sobre todo, debe ser clave en la decisión el perfil de cada usuario.

Esta es una guía sencilla de los tipos de portátiles disponibles en el mercado y algunas pautas para que su inversión sea acertada, a partir de sus propios requerimientos.

 

Netbook: delgado y económico.

En 2009 los netbooks –esos portátiles pequeños y de bajo costo que se pueden ser los aliados de estudiantes y personas que no tienen la capacidad económica para comprar un portátil de gama más alta– se convirtieron en los equipos de moda y vivieron su época gloriosa, pero esta no duró mucho ante la llegada de los tablets el año siguiente.

Sin embargo,  todavía hay algunas cosas que los tablets no pueden hacer, y por ello los netbooks todavía son una buena opción para los tipos de usuarios mencionados.

Lo más atractivo para la mayoría de potenciales usuarios es que resultan muy económicos: entre 500,000 y 800,000 pesos colombianos (aproximadamente 250 y 400 dólares).

Además de ser delgados y livianos, las pantallas no pasan de 11 pulgadas y tienen hasta 2 GB de RAM, discos duros pequeños –aunque algunos llegan 500 GB– y casi todos con sistema operativo Windows. Con estas características, es un candidato para quienes deseen viajar y solo deban hacer tareas muy simples de Internet y oficina, y también puede ser una buena opción para ser el primer computador de un niño, y un complemento de un PC de escritorio y otros dispositivos móviles.

Pese a su éxito de 2009, algunos netbooks de diferentes marcas tuvieron problemas de rendimiento, teclados muy pequeños e incómodos, y fallas de soporte, por lo que se recomienda que si al analizar sus necesidades y presupuesto un netbook es su mejor opción, seleccione un equipo de una marca reconocida y que haya sido bien valorado por la crítica.

 

Portátil de bajo costo: con muchas más funciones.

Desde 800,000 a 1,5 millones de pesos (entre 400 y 750 dólares), estos portátiles básicos son la opción siguiente a los netbooks en la escala económica y de configuración. Los portátiles económicos tienen características superiores que los hacen más versátiles y poderosos, en especial por el procesador, el disco duro, la memoria y la pantalla –de 14 a 15 pulgadas normalmente–, que permiten ejecutar tareas más complejas, como edición fotográfica o ejecución de videojuegos, con un rendimiento aceptable.

Con pantallas que pueden llegar a 15 pulgadas y varios sistemas operativos actuales como Windows y GNU/Linux, este tipo de portátil es uno de los más vendidos, por su buena relación de precio/rendimiento.

Si es una opción atractiva para usted, debe tener en cuenta que para tener todas estas características se hace un sacrificio en el peso y en el diseño, aunque en esta última área ya están empezando a llegar materiales de gamas más altas y diseños atractivos. 

Estos computadores pueden ser una opción para quienes tengan requerimientos básicos o intermedios de cómputo, y algo de portabilidad, pero que no necesiten cargarlos permanentemente.

 

Gama media: una inversión que vale la pena.

Este sería el punto medio de todos los tipos de portátiles. También se conocen como portátiles balanceados, porque ofrecen un equilibrio entre diseño atractivo, materiales de buena calidad, poder de cómputo aceptable para tareas exigentes, variedad de tamaños y un peso inferior al de los portátiles económicos.

Su precio es mayor, pero no es excesivo: ronda entre los 1,5 y 2,5 millones de pesos (unos 750 y 1,300 dólares). Dentro de este tipo de portátiles se encuentra una amplia variedad de ofertas con énfasis en el poder de cómputo, el diseño, las características multimedia, entre otros, y las pantallas pueden ir de las 13 a las 17 pulgadas.

Si su presupuesto está en el límite del de un portátil económico, y puede hacer un esfuerzo extra, la recomendación es que lo haga: si bien en un comienzo podría no notar una gran diferencia si escogiera el equipo de menor precio, el portátil de gama media tiene una vida útil más larga, pues su configuración es más alta y algunos componentes son más recientes, por lo que responderán mejor a la hora de actualizar el sistema operativo, instalar versiones nuevas de software o aumentar la exigencia inicial.

 

Ultralivianos: máxima portabilidad sin mayores sacrificios.

El pensar en uno de estos equipos puede entusiasmar a cualquier usuario, pues al ser ultraplanos tienen un diseño atractivo, son los más cómodos para cargar en las maletas, se acomodan muy bien en cualquier silla de avión y pesan muy poco, lo que es ideal para viajeros y trabajadores móviles y estudiantes que deben cargar sus equipos a todas partes e incluso en la calle.

Solo ahora los ultralivianos empiezan a ser más populares. Hasta hace pocos años, a pesar de los beneficios mencionados, eran los portátiles más costosos en el mercado –podían llegar a superar los 5 millones de pesos (unos 3.000 dólares) , y para lograr su bajo peso y su diseño sacrificaban poder de cómputo. Por eso, salvo en casos muy especiales, los ultraportátiles eran considerados un lujo.

Hoy, las cosas han cambiado: sus precios son más razonables –se consiguen desde los 2 millones de pesos (1.000 dólares), aunque aún quedan modelos que pueden costar el doble de esto–, y hoy tienen un poder de cómputo similar al de los portátiles de gama media, aunque de todos modos suelen no tener unidad de DVD y cuentan con capacidad de almacenamiento inferior (esto último se debe a que tienden a remplazar los discos duros por memorias SSD de menor capacidad, que ofrecen ventajas como el menor consumo de energía y mayor velocidad para el manejo de los datos).

Además, con conceptos como el Ultrabook, de Intel, los ultralivianos están impulsando la innovación en los portátiles, con características únicas como la carga instantánea del sistema operativo (que dura menos de 20 segundos).

Aún los ultralivianos no son tan populares, pero se espera que sus ventas y el interés de los compradores crezcan. Analistas estiman que a finales de 2012 llegarán a tener entre el 10% y el 20% del mercado, mientras que Intel, promotor del Ultrabook, estima que podrían llegar al 40% en ese momento.


Portátil corporativo: enfocado en las necesidades de la empresa.

En las organizaciones, desde las entidades gubernamentales y grandes empresas hasta las pymes y microempresas, tienen requerimientos particulares para sus trabajadores móviles, y existen portátiles enfocados a responder a ellos.

Además de un buen balance de precio y rendimiento, estos equipos tienen características como una mayor seguridad –por ejemplo, con lectores de huella o sistemas de reconocimiento de rostro–, opciones avanzadas de videoconferencia –como cámaras web de mayor resolución y software especializado–, y opciones como garantías extendidas y soporte técnico en sitio.

El rango de precios de estos portátiles es amplio, pues hay versiones económicas, que arrancan en los 1,2 millones de pesos (unos 600 dólares) y modelos de gama alta que pueden superar los 3 millones (1.600 dólares).

 

Orientado a jugadores.

Los ‘gamers hardcore’, esos fanáticos que suelen construir por sí mismos sus propias torres de cómputo, decorarlas con vistosos diseños, luces y colores, e integrarles tecnologías avanzadas o experimentales, y que tienen que cargar con ellas y con el monitor, también tienen una opción portátil.

La oferta para ellos en este campo es limitada, pero muy atractiva, pues se trata de equipos poderosos, pensados específicamente para ofrecer el mejor rendimiento en los videojuegos más exigentes y una gran experiencia multimedia. 

En este tipo de portátiles hay una buena variedad de precios, desde los económicos, que rondan los 2 millones de pesos (unos 1.000 dólares) hasta los más poderosos, que pueden superar los 4 millones de pesos (2.000 dólares), y que cuentan no solo con las mayores especificaciones en procesador, memoria y tarjetas gráficas, sino también con opciones exclusivas como la posibilidad de hacer ‘overclock’ al procesador (es decir, forzarlo más allá de su configuración oficial para que brinde un rendimiento aún mayor).

 

Remplazo del PC: el más poderoso.

Muchos portátiles, desde netbooks y económicos hasta ultralivianos, son usados para remplazar un computador de escritorio, pero de alguna forma siempre conllevan sacrificios, ya sea en el poder de cómputo, la capacidad del disco duro o las opciones de expansión, entre otros aspectos.

Por ello, para algunos usuarios con necesidades de alto rendimiento –por ejemplo, para edición profesional de video o aplicaciones científicas–, pero también con la necesidad de cierto nivel de portabilidad, los equipos más poderosos del mercado son su única alternativa si no los quieren como complemento sino como remplazo del PC.

Este tipo de portátil es tan completo como un computador de escritorio y está preparado para ejecutar las tareas más exigentes. Por sus características de cómputo y multimedia –las tarjetas gráficas más avanzadas–, puede ser útil no solo para los profesionales de áreas como el video y la ciencia, sino también para los ‘gamers’, gracias a que también pueden tener grandes pantallas –de hasta 18 pulgadas o incluso más–

Sus precios oscilan entre los 2,5 y los 5 millones de pesos (1.200 a 2.700 dólares), según su configuración, y su gran punto débil es el tamaño y el peso –que puede superar los 3 kilos–, por lo que no se recomienda para quienes requieran transportarlos continuamente. Estos portátiles, pues, están más pensados para ser habitantes permanentes en un escritorio de oficina o del hogar, que para ir de un lugar a otro dentro de una maleta.

From → Uncategorized

Deja un comentario

Deja un comentario