Saltar al contenido

Google hace su anuncio del año en Colombia: lanza YouTube local

diciembre 9, 2011

Una de las principales propiedades de Google, YouTube, llega oficialmente a Colombia. La compañía hace el lanzamiento hoy en Bogotá. A partir de las 10 de la noche, los usuarios que desde Colombia ingresen a YouTube llegarán a la dirección http://www.youtube.com.co, y verán videos locales destacados. Colombia se convierte, así, en el cuarto país de la región en tener una versión local, después de Brasil, México y Argentina, y el país número 36 en el mundo.

“La pregunta que siempre se hacía de qué están viendo en YouTube los colombianos ahora sí tiene una respuesta”, afirma Ricardo Blanco, gerente de comunicaciones de producto de Google Latinoamérica, quien agrega que la versión local no llegó antes porque se tenían que dar ciertas condiciones: además del alto tráfico que YouTube siempre ha tenido en el país –es el cuarto sitio con más visitas, según Alexa Internet–, se esperaba una oferta importante de contenidos y cumplir con las leyes de derechos de autor.

Tener una versión local no significa para los usuarios que no puedan acceder a los contenidos de siempre, sino que tendrán la posibilidad de disfrutar mejor de más y mejores contenidos locales, que cuando no había una versión local podían quedar ‘perdidos’ entre el gran caudal de videos que allí se publica (se estima que cada minuto se suben 50 horas de video a YouTube).

Así, será más fácil que los usuarios identifiquen a los mejores generadores de videos de Colombia, y para estos últimos YouTube será un aliado aún mejor para darse a conocer o para difundir sus creaciones.

Hasta ahora, si un usuario ingresaba a YouTube desde Colombia, veía en la página de inicio los videos más destacados del momento, y los videos locales tenían que competir con otros que, al provenir de países con más usuarios, los superaban notablemente y les impedían destacarse.

Además, los medios de comunicación y otras organizaciones creadoras de video podrán tener sus canales a través del programa YouTube Partners. Los primeros aliados son medios de comunicación, y el plan de Google es que el número de aliados crezca exponencialmente en su primer año, con los usuarios que se caractericen por publicar videos muy populares o de alta calidad. Con este programa, los aliados pueden compartir con Google ganancias por publicidad y beneficiarse aún más del tráfico que sus videos generan en el mercado local.

Con una versión local de YouTube, las empresas también tendrán una nueva opción publicitaria, pues podrán colocar sus anuncios específicamente para la audiencia colombiana, lo que les ayudará a hacer inversiones mejor orientadas. Además, podrán delimitar sus anuncios según los perfiles de los usuarios, tales como edad, el sexo y el lugar geográfico desde donde se conectan.

 

¿Qué pasó en otros países?

Las promesas de Google con YouTube Colombia no están basadas en marketing, sino en la experiencia vivida por otros países de la región. En YouTube México, que se lanzó en octubre de 2007, el simple hecho de que los creadores de video mexicanos tuvieran muchas más posibilidades de que sus videos fueran vistos y experimentaran un aumento inmediato en las reproducciones de sus videos se tradujo en un crecimiento del número de videos subidos desde el país. Sin embargo, Ricardo Blanco cree que en Colombia este fenómeno será más marcado, pues “en 2007 YouTube México llegó cuando los teléfonos inteligentes apenas estaban llegando al mercado, mientras que en Colombia ya son una realidad, y el video móvil ya es algo que muchos colombianos están haciendo”.

En Argentina también ocurrió este fenómeno. “También se empieza a experimentar una mayor variedad de los videos y más creatividad de los usuarios. Antes, para un usuario local era muy difícil saber qué contenidos locales había, pero ahora puede buscar qué hay y, si encuentra vacíos en la oferta local de videos, llenarlos con sus creaciones”, agrega Blanco.

Para él, Colombia tiene un gran potencial para que aproveche YouTube para impulsar la creación de videos y aumentar la calidad y variedad de ellos. Durante el lanzamiento del sitio local, Google invitó a Julio Ríos, profesor de matemáticas que ha logrado más de 17 millones de videos vistos en YouTube, al cantante Esteman, que se hizo famoso por sus videos en YouTube, y al Coronel León Guillermo Barón, jefe de la Oficina de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional, quienes mostraron cómo el sitio puede servir no solo para diversión, sino para educación, seguridad ciudadana y creación de audiencias.

From → Uncategorized

Deja un comentario

Deja un comentario