Saltar al contenido

Anonymous ataca sitios web del Ejército de Colombia y Mindefensa

diciembre 9, 2011

El reciente asesinato por parte de las Farc de miembros de la Policía y el Ejército Nacional que llevaban más de 12 años de secuestro generó una ola de solidaridad hacia los secuestrados y los miembros de las Fuerzas Armadas, y de repudio contra la organización terrorista, al punto que en pocos días se organizó una nueva marcha para este 6 de diciembre, que busca emular la movilización de millones de colombianos el 4 de febrero de 2008.

Sin embargo, en las redes sociales está ocurriendo algo muy distinto. Un informe de Noticias Uno, presentado la noche del domingo, muestra un video en el que soldados del Ejército registraron cómo mataron un perro con sus fusiles. El hecho generó indignación entre los colombianos, que han tenido el tema como uno de los más comentados del día.

 

Aunque el Ejército presentó excusas por los hechos y anunció una investigación a los soldados implicados, la reacción negativa continuó y llegó hasta el colectivo Anonymous, que emprendió ataques contra los sitios web del sector Defensa y otros sitios gubernamentales como protesta contra el maltrato animal por parte de la fuerza pública. 

Antes del mediodía, los sitios del Ministerio de Defensa y del Ejército Nacional fueron ‘derribados’ con ataques de denegación de servicio (DDoS), que consisten en que centenares o miles de voluntarios generan muchas peticiones de ingreso a los sitios web, hasta que estos no soportan el alto tráfico y quedan fuera de línea. Además, otros sitios del Estado, como el del Festival de Cine de Cali, sufrieron un ‘defacement’, es decir, la modificación de contenidos, en este caso para señalar el rechazo al maltrato animal.

Mientras el sitio web del ministerio logró retornar pasado un par de horas, en estos momentos (3:30 p.m.) el sitio del Ejército sigue caído y el del festival de cine, modificado.

Además de los problemas causados al sitio web, la propia página del Ejército ha sido otro medio de protesta. Allí, decenas de usuarios de la red social han publicado un mensaje de protesta con la firma de Anonymous: “Ustedes no me representan, tampoco son mis Héroes.
Los Animales se respetan! Yo soy Anonymous”.

Una protesta por el maltrato animal parece algo noble, pero surgen algunas preguntas: ¿Es el ataque a sitios web gubernamentales la forma más eficaz de aportar a la causa y a la sociedad?

¿Por qué Anonymous y los ‘hacktivistas’ en general no atacaron el sitio web de las Farc al conocerse el asesinato de los secuestrados? (En realidad un grupo ‘hacktivista’ sí atacó el sitio de las Farc, y el 26 de noviembre ejecutó una acción de denegación de servicio (DDoS) por la agrupación Colombian Hackers, que este fin de semana anunció el fin de sus actividades).

¿Cómo se compara este hecho con la frustrada intención de Anonymous México de enfrentar al peligroso cartel de los Zetas, o con otras operaciones?

Ustedes, con sus comentarios, tienen la palabra.

 

Actualización, 6:45 p.m.

El sitio del Ejército sigue caído, siete horas después del inicio de los ataques de Anonymous.

En estos momentos, Anonymous inicia un ataque contra el sitio web de la Policía Nacional, como retaliación por un video similar de policías golpeando a un perro, que fue publicado en enero pasado.

 

Actualización, 8:15 p.m.

El sitio de la Policía Nacional estuvo fuera de línea por más de una hora. El del Ejército se encuentra intermitente.

From → Uncategorized

Deja un comentario

Deja un comentario